Los Mallos de Riglos ofrecen multitud de posibilidades para la escalada en roca: diferentes longitudes, dificultades, etc, siempre sobre conglomerado de distinta calidad y consistencia, que fundamentalmente dependerá de la orientación de la pared y de la “popularidad” del itinerario (ya que aquellas rutas más repetidas se encuentran por lo general más limpias de roca suelta).

escaladas faciles Riglos 1 SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

En esta ocasión hemos seleccionado dos de las actividades con más “sabor montañero”: la Travesía de las Cinco Puntas al Mallo Firé y la Arista Sur al Mallo Magdalena.

En ambos casos no se renuncia a la verticalidad y espectaculares vistas de Riglos, pero se trata de recorridos que además exigen maniobras típicas de otras actividades más alpinas (como son el intercalar rápeles o trepadas), siempre dentro de un grado de dificultad asequible que no supera el Vº grado.

 

En el caso de la Travesía de las Cinco Puntas del Mallo Firé -tras acceder por el Collado Norte al “Jardincillo”- ascenderemos las Puntas “Buzón”, “No Importa”, “Mateo”, “Mallafré” y “Montolar”. Recomendamos hacer el itinerario en este sentido (sur-norte), ya que así evitaremos ascender la Punta Mallafré por su descompuesta vertiente norte.

 

Datos técnicos de la Travesía de Todas las Puntas al Mallo Firé:

Longitud:

215m

Dificultad:

AD+, Vº

Horarios de actividad:

– Aproximación desde el pueblo de Riglos hasta el Collado Norte del Firé: 40min

– Tiempo de realización de la ruta (escalada, trepadas y rápeles): 3h

– Descenso al collado: 30min

– Descenso caminando hasta el pueblo: 30min

 

Material para la Travesía de Todas las Puntas al Mallo Firé:

  • 8 cintas exprés variadas.
  • Material para reuniones: aros de cinta cosida, cordinos, mosquetones de seguro.
  • Cuerdas de escalada.

 

La sombra del Firé sobre el “Circo de Verano”:

escaladas faciles Riglos 2 SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

Si quieres hacerte una idea general de esta ascensión, mira este vídeo que grabamos en el Mallo Firé:

 

Para la escalada de la Arista Sur del Mallo Magdalena, deberemos seguir el camino que parte del pueblo de Riglos hacia el Macizo d´Os Fils, para ya en la vertical del Mallo ascender con intuición (por senda poco marcada) hacia la canal que separa la base del Mallo Magdalena del Mallo Ángel López; atención: esta canal, en su parte final está semi-cerrada por boj, por lo que tendremos que fijarnos bien al final de esta aproximación.

escaladas faciles Riglos 4 SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

 

Datos técnicos de la Arista Sur al Mallo Magdalena:

Longitud:

260m

Dificultad:

AD, Vº

Horarios de actividad:

– Aproximación desde el pueblo de Riglos hasta la base de la Arista Sur: 40min

– Tiempo de realización de la escalada: 3h

– Destrepe y descenso caminando hasta el pueblo: 1h

 

Material para la Arista Sur al Mallo Magdalena:

  • 6 cintas exprés variadas.
  • Material para reuniones: aros de cinta cosida, cordinos, mosquetones de seguro.
  • Cuerdas de escalada.

 

Esta Arista Sur, se trata de una ruta abierta en el año 2010 y muy poco repetida, por lo que debemos observar bien el itinerario y prestar atención a la calidad de su roca. Como premio: ascender a una cumbre muy poco frecuentada, así como obtener otro punto de vista de los Mallos.

escaladas faciles Riglos 3 SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

El resumen es sencillo: dos buenas jornadas de escalada en Riglos, con ambiente y tranquilidad asegurados.

Añadiendo un dato curioso, recogemos esta imagen (tomada de: Biarge, F. (2004) “Mallos. Un relieve emblemático”. ISEN Huesca) en la que podemos observar un esquema de la Evolución del Relieve de los Mallos de Riglos:

escaladas faciles Riglos 5 SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

 

Para ver estas y otras fotos de las dos ascensiones aquí descritas: Travesía de las Cinco Puntas al Firé y Arista Sur al Mallo Magdalena

 

¿Quieres contratar un guía de montaña para realizar juntos alguna escalada en los Mallos de Riglos o cualquier otra zona del Pirineo o Prepirineo?

Te proponemos realizarlo con nosotros, SERAC – Compañía de Guías, puedes visitar nuestra página web para consultar las diferentes posibilidades. Y si necesitas completar información, pregúntanos sin problema, contactando con nosotros mediante este formulario:

 

Dos escaladas diferentes en Riglos: Travesía de las Cinco Puntas al Firé y Arista Sur al Mallo Magdalena
4.9 (97.14%) 7 votes