Ayer visitamos el Macizo de Peñalara, se trata de una zona de alta montaña de la Sierra de Guadarrama que ofrece numerosas posibilidades para caminar y escalar, así como esquiar en invierno.

escalada 1 Peñalara Sierra de Guadarrama Madrid SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

En nuestro caso, decidimos combinar la ascensión de varios de sus riscos, aproximando desde el Puerto de Cotos, nos dirigimos en primer lugar a la Pared del Zabala.

escalada 2 Peñalara Sierra de Guadarrama Madrid SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

La escalada predominante en este risco es la placa vertical.

escalada 3 Peñalara Sierra de Guadarrama Madrid SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

escalada 4 Peñalara Sierra de Guadarrama Madrid SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

 

Tras esta primera escalada, rapelamos hasta la base, para después dirigirnos al Contrafuerte de La Teresa, que al ser domingo estaba muy frecuentado en sus primeros largos, por lo que elegimos la vía que quedaba libre, para acceder a la terraza y así continuar hasta su cumbre por los largos superiores (que al estar semiequipados exigen autoprotección). Este risco de La Teresa combina largos de placa con fisuras.

escalada 5 Peñalara Sierra de Guadarrama Madrid SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

escalada 6 Peñalara Sierra de Guadarrama Madrid SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

escalada 7 Peñalara Sierra de Guadarrama Madrid SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

 

Y para finalizar nos dirigimos al Risco del Cosaco, que se trata de una escalada claramente de terreno de aventura, aunque con la mayoría de las reuniones equipadas.

escalada 8 Peñalara Sierra de Guadarrama Madrid SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

escalada 9 Peñalara Sierra de Guadarrama Madrid SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

 

Completando así una buena jornada de montaña en un entorno agradable del que hemos disfrutado mucho.

escalada 10 Peñalara Sierra de Guadarrama Madrid SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

 

Caminando de regreso ya nos llovió algo y, como estaba previsto, el cielo siguió poniéndose negro… pero eso ya nos pilló reponiendo fuerzas en cotas más bajas.

Desde aquí os animamos a que, si no lo conocéis, visitéis el Macizo de Peñalara; sin olvidar el debido respeto a un entorno natural que cuenta con zonas de especial protección.

 

Puedes ver todas estas fotos y otras más, con una mayor calidad.

 

¿Quieres contratar un guía de montaña para realizar juntos alguna escalada en Peñalara o cualquier otra ascensión o trekking en la Sierra de Guadarrama?

Consulta todas las posibilidades que te ofrecemos en SERAC – Compañía de Guías, accediendo a nuestra página web donde encontrarás toda la información al respecto.

Por supuesto, si necesitas completar información, consúltanos sin ningún problema. Contáctanos de forma sencilla mediante este formulario:

 

Escalar en Peñalara (Sierra de Guadarrama – Madrid)
4.9 (97.14%) 21 votes