La cresta que une Torre Blanca con Tiro Tirso y que puede continuarse hasta el Llambrión es menos conocida y frecuentada que su vecina Madejuno-TiroLlago (quizá por tener esta última menor aproximación) o que Cabrones-Cerredo (probablemente porque esta culmina en la cota más alta de los Picos de Europa); sin embargo Torre Blanca – Llambrión es una propuesta muy interesante para los amantes de los recorridos de altura.
Eso debieron pensar César y David cuando nos propusieron escalarla, de tal manera que de nuevo temprano salíamos de los Puertos de Áliva y de nuevo podíamos disfrutar del amanecer sobre el Macizo Oriental, tras nosotros.
Sin grandes complicaciones, más allá de la necesaria orientación en Picos (que si no te eternizas con sube-bajas infinitos), nos plantamos en la cumbre de Torre Blanca; hace frío y además del equipo de escalada nos ponemos la chaqueta.
Características técnicas de la Crestería Torre Blanca – Tiro Tirso – Llambrión:
Longitud:
500m
Dificultad:
AD, IVº
Horarios de actividad:
– Aproximación desde los Prados de Áliva o desde la estación superior del Cable: 2h30
– Tiempo de realización de la cresta: 2h30
– Descenso hasta el punto de inicio: 2h
Observamos lo que nos queda por delante: Torre Sin Nombre, Tiro Tirso y Llambrión, ¡Qué pasada!
Antes de comenzar un vistazo hacia Torre Salinas, Torre del Hoyo de Liordes, Hoyochico y el Friero; y de fondo la Cordillera.
La Vega de Liordes, Torre y Peña Regaliz, Peña Remoña.
Y otros de los picos ya conocidos por algunos de vosotros: Horcados Rojos, Picos de Santa Ana, Canalona, Peña Vieja, Peña Olvidada, Agujas de Tajahierro; y de fondo el Macizo Oriental de Picos de Europa.
¡Eh, que se te olvida mirar detrás de tí!
Comenzamos la cresta: rápeles, trepadas, zonas de roca delicada y otras de roca excelente.
Ya hemos pasado el famoso flanqueo de IVº, tenemos cerca la cumbre de Tiro Tirso.
Unas fotos de cumbre y un poco de cachondeo.
Miramos hacia atrás y vemos parte de nuestro recorrido de hoy.
Descendemos para enfilar la última trepada hacia el Llambrión y contemplamos «nuestra cresta».
Desde la cumbre del Llambrión, ya alcanzamos a ver el Macizo Occidental de Picos de Europa, en el que destaca Peña Santa (donde estuvimos, también con César y David, hace muy poco).
El día ha avanzado y ya ha dejado de hacer frío.
Descendemos la cresta oeste y aparecemos en Tiro Callejo, desde ahí sólo nos queda regresar por el Trasllambrión, Collada Blanca, Cabaña Verónica y la Vueltona hasta Áliva.
Para ver estas y otras fotos de la actividad: Crestería TorreBlanca-TiroTirso-Llambrión (Picos de Europa)
Si quieres contratar un guía de montaña para realizar juntos la escalada de la Cresta Torre Blanca – Tiro Tirso – Llambrión o cualquier otra ascensión, escalada o trekking en Picos de Europa:
Puedes hacerlo junto a SERAC – Compañía de Guías, en nuestra página web tienes información detallada sobre las distintas posibilidades.
Y si necesitas completar información, consúltanos sin problema, contactando con nosotros mediante este formulario: