La Cara Norte del Almanzor es una de las vías de alpinismo más codiciadas de la Sierra de Gredos, del Sistema Central y de toda la península. Existen varias posibilidades para ascenderla, entre las que destacamos dos vías de escalada: el Diedro Esteras y la Norte Clásica.

Cara Norte Almanzor Gredos 6 SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

En este caso hacemos una breve reseña de la Norte Clásica al Almanzor:

Para realizar esta interesante escalada clásica en la Sierra de Gredos, deberemos caminar hasta el Circo de Gredos (desde la Plataforma, donde habremos aparcado, tras conducir desde Hoyos del Espino) y, una vez en el refugio Elola, llegaremos a la base norte de la pirámide del Almanzor, dirigiéndonos a la Hoya Antón y, según las condiciones, seguir directos a la base o continuar por la Portilla Bermeja y del Crampón, para después flanquear hasta el inicio de la vía.

Una vez allí, nos esperan cuatro bonitos largos de escalada en hielo y nieve hasta la brecha que separa la cumbre principal de la secundaria.

Cara Norte Almanzor Gredos 1 SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

Cara Norte Almanzor Gredos 2 SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

Cara Norte Almanzor Gredos 5 SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

Tras lo que solo restará alcanzar la cumbre del Almanzor rodeando los bloques cimeros por el sureste, por el terreno más sencillo y evidente.

Cara Norte Almanzor Gredos 4 SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

Para hacer el descenso del Alamanzor, la mejor opción es la vía normal de esta montaña (aunque una vez más debemos insistir en que se trata de la “vía normal” porque es la más asequible en dificultad, sin embargo no está exenta de exposición y secciones complicadas, debiendo además informarse muy bien de las condiciones del manto nivoso y de la existencia de hielo antes de intentar ascenderla o descenderla, como es nuestro caso).

 

Norte Clásica del Almanzor:

Longitud:

200m

Dificultad:

AD+, WI3

Horarios de actividad:

– Desde la Plataforma hasta el Refugio: 2h

– Aproximación desde el Refugio Elola hasta el inicio de la vía: 1h30

– Escalada: 2h

– Destrepe y regreso al refugio:  1h30

– Descenso desde el refugio hasta la Plataforma: 2h

 

Cara Norte Almanzor Gredos 7 SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

 

Para ver estas fotos, a mayor calidad: Norte Clásica del Almanzor (Sierra de Gredos)

 

¿Quieres realizar la escalada del Almanzor junto a un guía de montaña?

Anímate y haz realidad tu sueño con SERAC – Compañía de Guías, visita nuestra página web, donde encontrarás información sobre las distintas posibilidades. Aquí tienes el dosier de actividad de la ascensión al Almanzor.

Consúltanos sin problemas, contactando con nosotros mediante este formulario:

 

Cara Norte Almanzor Gredos 3 SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

Norte Clásica (200m, AD+, WI3) del Almanzor (Sierra de Gredos)
4.9 (97.69%) 26 votes