La Sierra de Gredos forma parte del Sistema Central, al que también pertenece la Sierra de Guadarrama.

Principalmente constituída por roca granítica, esta sierra se extiende por las provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo.

Gracias a su espectacular orografía es perfecta para hacer actividades de montaña, desde escalada clásica hasta esquí de montaña, pasando por interesantes ascensiones o incluso rutas en bicicleta de montaña.

escalada Gilette Berroqueras Galayos Gredos 7 SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

 

El lugar más conocido de este macizo montañoso es, sin duda el Circo de Gredos, donde contando con el Refugio de la Laguna Grande como “base de operaciones” podemos llevar a cabo innumerables actividades de alpinismo, como la codiciada Cara Norte del Almanzor, o de escalada en roca, como puede ser la  Cresta de Cerraíllos al Morezón.

Añadimos una actividad que te permitirá llevarte una buena imagen del Circo desde diferentes perspectivas y que podrás hacer tanto en invierno como en verano, se trata de la Integral del Circo de Gredos.

integral circo gredos SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

 

Puedes hacerte una idea de las posibilidades que encierra este lugar con este breve vídeo:

 

La forma más habitual de llegar al refugio es desde La Plataforma, a la que podemos acceder en coche desde el pueblo de Hoyos del Espino. Aquí puedes consultar y descargar el track para gps:

 

Otra zona de merecida fama son Los Galayos. En donde encontramos bonitas y sencillas posibilidades para escalar, como por ejemplo la  Cresta Noroeste del Gran Galayo o la escalada a la Oeste de la Punta Margarita, por citar dos ejemplos. Junto con otras actividades de mayor envergadura, donde no podemos pasar por alto el Cresterío que une la Punta MªLuisa con el Torreón de Los Galayos.

Rivas Acuña Punta María Luisa Galayos Gredos 8 SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

La zona baja del Galayar esconde también algunas joyas para la escalada en roca, como por ejemplo la Fisura Gilette a Las Berroqueras.

escalada Gilette Berroqueras Galayos Gredos 3 SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

Sin olvidar el Espaldar de Galayos, donde cabe destacar la gran placa de Peña Gallina.

escalada Peña Gallina Espaldar Galayos Gredos 1 SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

 

Asímismo, podemos citar otras zonas interesantes, como son hacia el oeste: Hoya Moros, Peña Negra de Becedas, el Circo de La Nava; y en el macizo oriental de Gredos: La Albujea, el Torozo o la Sierra de Villarejo.

gran diedro torozo gredos 1 SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

 

Volviendo al Circo de Gredos, en este vídeo encontrarás una interesante propuesta de escalada en roca:

 

Algunas de estas actividades podemos también realizarlas en formato tutelado, consúltanos.

 

Y si nunca has practicado montaña, podrás realizar en la Sierra de Gredos tu iniciación a la montaña para lo que, desde SERAC – Compañía de Guías, te proponemos un curso de iniciación al montañismo, complementado con una buena formación para comenzar a escalar en roca o aprender las técnicas de orientación en montaña.

casco iniciacion escalada SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

 

O bien realizar alguno de nuestros cursos del alpinismo, conocer los fundamentos del esquí de montaña, practicar las técnicas de progresión en crestas o hacer un curso de escalada de varios largos.

esqui Gredos SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

 

Así como una actividad menos habitual, como es planificar actividades de montaña con niños.

Curso Montaña con niños SERAC COMPAÑÍA DE GUÍAS

 

Para completar cualquier información o para consultarnos tus dudas, no lo dudes: puedes hacerlo sin ningún problema mediante este formulario:

 

La Sierra de Gredos y sus posibilidades para hacer montaña: alpinismo, senderismo, escalada y esquí de montaña
4.9 (97.14%) 21 votes